domingo, 25 de febrero de 2018

Derecho a ser.

Venimos a este mundo con la única ropa puesta que la de la inocencia. Somos un alma envuelta en un cuerpo que no elegimos. No elegimos el color de pelo, de los ojos, de la piel…. como tampoco elegimos nuestros genitales. En ese momento en el que respiramos por primera vez, el resto del mundo al mirarnos a la cara, no sabría asegurar si somos niños o niñas, tal como dictamina la sociedad y el rol que nos ha impuesto, dependiendo de lo que tengamos entre las piernas.
Un día alguien dijo:
-Si tienes pene eres hombre y si tienes vagina eres mujer.
O blanco o negro, sin pensar esa persona al decir tal afirmación, ni quienes lo escucharon y siguen escuchando, que hay una extensa gama de colores.
Esa seguridad en dar por hecho y llevar a raja tabla esta ley no fundamentada, basada en lo que solo se aprecia a simple vista, nos ha traído sufrimiento, pena, dolor y hasta muertes. Algo que parece ser no debe tener tanta importancia para quienes no se ven afectados y afectadas; a estas alturas donde alardeamos de ser tan modernas y modernos y de mentes abiertas, resulta que desgraciadamente todavía no estamos a la altura de las circunstancias.
Hoy estamos aquí con el firme propósito de ser escuchadas de una vez por todas, movidas por ese dolor, por el respeto al ser humano, la empatía hacia el colectivo LGTBI y en especial como homenaje a Ekai, el último adolescente transexual que se ha suicidado porque las instituciones gubernamentales y parte de la sociedad, no le han dejado ejercer su DERECHO A SER.
Y nos preguntamos una y otra vez: ¿Hasta cuándo los adultos, los sensatos y coherentes vamos a mirar hacia otro lado? Esto no se puede consentir, no podemos permitir que haya ni una víctima más por la dejadez de las administraciones y el rechazo social. Es hora de cambiar las leyes que dejan escondidos a nuestros menores transexuales en la cuneta del desamparo y vacío legal.
Es el momento de cambiar también mentalidades, de llenar nuestros corazones y los corazones de nuestras hijas e hijos de felicidad, porque ante todo y por encima de cualquier cosa son personas, igual que todas las que estáis hoy aquí y en sus casas, pensando que esto, esto no les va a pasar a ellas y ellos.
La transexualidad siempre ha existido, la diversidad no es una novedad. La transexualidad no aparece como arte de magia en la edad adulta, aparece desde muy temprana edad. Sólo tenemos que escuchar a nuestros pequeños y prestarles atención. Por eso dejadles tener una infancia plena, feliz, con su nombre y genero sentidos, dejadles ser quienes son realmente y no lo que el resto dice o quiere. Dejadles su DERECHO A SER. BASTA YA de decir que es un niño en un cuerpo de niña o una niña en un cuerpo de niño. Hay niñas con pene y niños con vulva, cuerpos testiculares y cuerpos ováricos. El día que la sociedad comprenda esta ecuación tan sencilla, las personas transexuales no tendrán la necesidad de operarse ya que dejaran de sentirse como bichos raros, por culpa del rechazo al que se ven expuestos y expuestas día tras día.
Exigimos  a este gobierno que nos indigna y maltrata psicológicamente a nuestras hijas e hijos a no darles su DERECHO A SER, ese cambio de leyes y que nos dé todos los medios necesarios para informar y concienciar de una realidad que quieren tapar, no se puede con una mano consolar a unos padres que ha perdido a su hija o hijo como Ekai y con la otra mano dar cabida y honores a culpables como esos grupos ultra católicos que todos y todas sabemos quiénes son, cuyas doctrinas traen dolor y hacen apología a la homofobia y transfobia. Esas mentes retrogradas que se creen sus propias mentiras sin importarles con su doble moral que Ekai ya no está entre nosotros. Nos duele el alma por este niño al que le robaron sus sueños, su DERECHO A SER . Tenía toda una vida por delante y a causa de los obstáculos incomprensibles y totalmente innecesarios no lo dejaron crecer dignamente, no le dejaron vivir: SER y decidió terminar con todo. Ojalá su muerte no sea en vano , que este mundo cambie y tu nombre, Ekai, llene de vergüenza a los verdaderos culpables y resuene en sus cabezas el resto de sus días.
Mientras tanto, quienes te queremos seguiremos luchando por tus sueños y por los sueños de nuestras hijas e hijos, seguiremos luchando porque hay cosas que no entendemos ni vamos a entender:
No entendemos ¿por qué estando en el mismo país, según en qué comunidad autónoma vivas, tienes o no tienes el DERECHO A SER?.
No entendemos ¿por qué menores trans, están en manos de que un juez le dé su DERECHO A SER?.
No entendemos ¿por qué un endocrino tiene el poder de negar el DERECHO A SER?.
No entendemos ¿por qué todavía hay centros educativos que no tratan con el DERECHO A SER?.
Las familias de menores Trans damos un grito al cielo y apuntamos con el dedo a todos los culpables de que Ekai y otros y otras como él, ya no estén aquí. Porque Ekai, no se ha suicidado, a Ekai lo han asesinado por no dejarle su DERECHO A SER.

¡BASTA YA! Las personas transexuales no han nacido en un cuerpo equivocado, no tienen un trastorno ni enfermedad, son personas y como tales tienen DERECHO A SER.  Dejemos que sean libres y luchemos todas y todos juntos por tener lo mismo que tienes tu: EL DERECHO A SER.


En memoria de Ekai.



FEDERACIÓN ORGULLO Y DIVERSIDAD CAMPO DE GIBRALTAR: https://www.facebook.com/orgulloydiversidadCG/

FUNDACIÓN DANIELA:https://www.facebook.com/fundaciondaniela.org/


 

 

 

 


Cartas de David y Mario a Ekai,

(David)
Bueno Ekai, hoy estamos aquí reunidos por ti. Por un chico que no le dieron su DERECHO A SER, como cualquier persona más de este mundo. Se que ya no te encuentras entre nosotros por desgracia, la pregunta que me haré siempre será ¿aquellas personas que nos hacen la vida imposible, por ser simplemente tranxesual pueden dormir tranquilas al saber que nos hemos quitado la vida por su culpa?

Espero que estés donde estés, puedas escuchar nuestras palabras y el apoyo a tu familia por tu perdida. Entrando ya en el mundo de los chicos y chicas trasexuales,  todos sufrimos por lo mismo: como insultos de ‘’Si tienes vulva eres una mujer, no engañas a nadie porque te operes’’ Dicen que nuestro colectivo somos unos enfermos mentales o que simplemente somos unas lesbianas o gays reprimidos que queremos ligar con el sexo contrario. Para nosotros y nosotras esto NO es un capricho, es un DERECHO de vida como el de cualquier persona humana de este mundo. Es duro como quienes pensabas que eran tus amistades, te dejan de lado porque dicen que no eres igual que ellos y que ellas, que eres un bicho raro y no puedes llenar de amor a otra persona de tu sexo contrario. Eso no es así, somos personas normales desde los pies a la cabeza como tu, como tu madre y padre, como tus hermanas y hermanos. Mi pregunta para las personas que nos hacen la vida imposible es : ¿Si no os gustamos como somos, porque pretendéis hundirnos la vida?

Muchas veces(en realidad pocas) cuando sale en la televisión algún caso de transexualidad SIEMPRE se equivocan, porque las personas transexuales no nacemos en un cuerpo equivocado, eso es lo que os han inculcado desde que sois pequeños pequeñas, nuestro cuerpo es perfecto tal y como es. Lo que pasa desgraciadamente es que la sociedad aun no esta preparada para ver a un hombre ovárico, con vulva y pechos, porque supuestamente ese no es el prototipo de hombre que ‘’creo dios’’ al igual que la sociedad no esta preparada para ver a mujeres testiculares con pene, barba y sin pechos. Como según dicen todos,  dios solo ‘’creo’’ a una mujer ovárica, con vulva y pechos. Por eso las personas transexuales estamos obligadas a ser operadas y a que nuestro cuerpo cambie, porque la sociedad nos obliga y nos oprime. Los medios de comunicación, políticos, y gente creyente de la iglesia, hacen mucho daño porque nos comen la cabeza a todos y realmente no nos dejan vivir como nosotros y nosotras queremos, si no ha como los demas digan y si no se hace como dice esta sociedad, te tachan como a un bicho raro y un enfermo.

(Mario)
Hoy, un día soleado como otro cualquiera, se convierte en gris al recordar la memoria de nuestro héroe caído, cuyo nombre era Ekai.
Hoy, estamos aquí reunidos para llorar la perdida de nuestro compañero, al que le negaron por culpa de las instituciones gubernamentales, un derecho primordial para cada persona, el derecho a ser quienes realmente nos sentimos, nuestro derecho a ser felices.
Y me da rabia, me da rabia que en pleno siglo 21 siga habiendo lugares donde se nos reniegue este derecho.
Después de esta introducción, lo primero es dar el pésame a esa familia rota, a esa madre que ya no arropará a su hijo cada noche y no le dará un beso de buenas noches, a esa madre, que por una decisión injusta, perdió a lo que más amaba.
La sociedad hoy en día no nos acepta, y esa es la realidad. Aún nos queda muchísima lucha, muchos adolescentes transexuales nos han dejado por culpa de esta sociedad que como bien ha dicho David, dice que si tienes pene eres hombre y si tienes vagina mujer, blanco y negro, y la realidad es que hay una gran gama de colores entre el blanco y el negro.
Pero sí, hay más de un cincuenta por ciento en nuestro país que afirma que ser gay, lesbiana, transexual, etcétera, es una enfermedad o en el último caso, un capricho.
Y es el momento de cambiar eso, de cambiar esas mentalidades y entender, que todos y todas tenemos derecho a ser, seas de este colectivo o no.
De no tener miedo de decirle al mundo quienes somos, de ser felices sin el miedo a las palizas, las miradas y los insultos por la calle.
Porque muchos adultos han hecho el transito ahora, a edad bastante alta, por sus familias, amigos, por el simple miedo, miedo al rechazo.
Pero aun nos queda mucho que luchar, para que la gente se conciencie de que hay mujeres con cuerpo testicular, y hombres con cuerpos ováricos, y eso no les hace ser menos mujer u hombre.
Anoche, mirando al cielo, me di cuenta de que hay una estrella más en el cielo, que nos da fuerzas para seguir con esta lucha tanto de padres,  de nosotros y nosotras los menores de edad y  la de los mas pequeños y pequeñas.
Hoy, estamos reunidos y reunidas aquí para que el caso de Ekai no se repita, para que no haya ni un solo suicidio más, todas las personas merecemos ser felices, absolutamente todas, merecemos tener nuestro DERECHO A SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario